TORNEO


Futbol 5 - Reglamento

REGLAMENTO DEL TORNEO DE FUTBOL 5

ORGANIZACIÓN

1-Las fechas y los horarios de los partidos se deben cumplir estrictamente. El tiempo de retraso no se recupera descontándose del tiempo total. Si llega 5 min tarde pierde un punto, si llega 10 min tarde pierde el partido.

2-Los partidos se jugarán en dos tiempos de veinte minutos cada uno y un descanso de 3 minutos entre cada tiempo.

3.-El equipo ganador obtendrá 2 puntos, mientras que el perdedor no sumará. En caso de empate se repartirá 1 punto para cada equipo.

4-Cada equipo ingresará a disputar los encuentros con 8 (ocho) jugadores: 1 arquero y 4 jugadores de campo.

5.Cada equipo podrá fichar hasta un máximo de 8 jugadores, en caso de no completar en alguna fecha pueden anotar hasta 3 jugadores libres.

6.El mínimo imprescindible para comenzar un partido es 3 jugadores.

7.No podrán formar parte del equipo aquellos jugadores que se encuentren enyesados, debiéndose quitar: relojes, cadenas y todo otro elemento que pueda durante el encuentro ocasionar algún daño físico, quedando a criterio del árbitro la decisión final.

8.No habrá límite de cambios durante el desarrollo del encuentro. El jugador que sale puede volver a ingresar.

9.El árbitro solamente detendrá el juego en caso de lesión de algún jugador, no así para que el jugador se ate los cordones del calzado, debiendo realizarse esta última acción fuera del campo de juego, debiendo solicitar autorización al árbitro parta reingresar al campo. Se exceptúa de esta regla a los arqueros.

10.Los organizadores están autorizados a realizar las modificaciones y/o cambios necesarios al presente. Reglamento que deberán ser comunicados con una fecha de anticipación a los equipos participantes.

11.Los organizadores determinarán las fechas y horarios de disputa de los partidos, los que no podrán ser modificados, salvo que los organizadores decidan lo contrario en caso de fuerza mayor.

12.El jugador que convierta mayor cantidad de goles a lo largo del torneo resultará goleador del torneo. En caso de empate se considerará al jugador que haya jugado menor cantidad de partidos, si aún persiste el empate será goleador el integrante del equipo mejor clasificado. Por último si el empate se produce entre jugadores de un mismo equipo, todos los que cumplan esa condición serán goleadores del torneo.

13.El equipo que, al finalizar el torneo, obtenga el promedio más bajo de goles en contra (cociente entre los goles recibidos y la cantidad de partidos disputados), registrará la valla menos vencida del torneo. En caso de empate se considerará al equipo mejor clasificado.

14.Cada equipo deberá designar un delegado (jugador del equipo) que lo representará ante los organizadores. Solo este delegado podrá comunicarse con la organización vía mail. Otroscorreos no se leerán ni responderán.

15.El importe correspondiente a la inscripción : $ 50, deberá ser abonado antes del comienzo del torneo.

16.Los jugadores se inscriben por la totalidad del torneo, no pudiendo cambiar de equipo durante el mismo.

17.Los jugadores deberán firmar las planillas de juego y presentar documento que los identifique (DNI. CI, carnet de obra social, carnet de conductor) antes de entrar al campo y en presencia de la autoridad de mesa y el delegado contrario, de la misma forma se procederá en los cambios.

18.El arancel correspondiente: $ 70 deberá ser abonado antes del comienzo de cada partido.

19.Los jugadores que no presenten documento no podrán jugar, salvo que sean autorizados por el delegado del equipo contrario, esta circunstancia deberá dejarse aclarada en la planilla de juego.

20.Los organizadores no se responsabilizan por posibles accidentes que ocurran a los participantes del torneo, ni de extravíos de objetos de valor y/o prendas de vestir.


REGLAMENTO INDIVIDUAL DE JUEGO

1.SAQUE DE ARCO: El arquero arrojará la pelota con la mano y no podrá pasar la mitad de la cancha sin ser rebotada en el piso antes o ser interceptada por un jugador de campo. Además, el arquero no podrá auto habilitarse para salir jugando del área con el pie. Ambas infracciones serán penadas con un saque lateral desde la intersección de la línea central con la línea lateral. El arquero no puede auto habilitarse para salir del área jugando con el pie

2.GOLES: Tendrán validez pasando la mitad de la cancha. Los goles de cabeza valen desde cualquier posición.

3.TIROS LIBRES: Serán todos indirectos.

4.TIRO DE ESQUINA: Será indirecto (no tendrá validez el gol olímpico). El jugador del equipo contrario debe pararse a un paso de la linea si el sacador así lo pidiese al árbitro.

6.BARRERAS: Se colocarán a tres pasos de la pelota. La barrera no podrá colocarse dentro del área, para distancias menores a tres pasos del área, la misma se colocará sobre la línea que la demarca y el árbitro contará los pasos hacia delante de la barrera ubicando la pelota en ese lugar de ejecución.

7.SAQUE LATERAL: Los laterales se realizan con el pie, la pelota debe estar fuera del campo de juego y el jugador del equipo contrario debe pararse a un paso de la linea si el sacador así lo pidiese al árbitro.

8.El saque del centro del campo será indirecto y hacia delante.

9.SE APLICARÁ LA LEY DE VENTAJA quedando a criterio del árbitro, respetando el principio básico que la infracción no puede favorecer al bando infractor.

10.ATRIBUCIONES DE LOS ARQUEROS: El arquero puede tomar con las manos un pase de su compañero solo 1 vez, pero deberá ponerla en juego en no mas de 6 (seis) segundos, en caso contrario se penalizará con un tiro libre desde afuera del área y en el caso que lo haga reiteradamente se lo penalizará con una tarjeta amarilla.

11.ARROJARSE AL PISO: Se considerará infracción el arrojarse al piso para disputar el balón sin importar la distancia a la que se encuentre el jugador contrario más cercano. Esta falta será penada con la ejecución de un tiro libre en contra del equipo infractor. Si sucediese dentro del área el árbitro cobrará penal.


ÁRBITROS

1.Los organizadores serán los encargados de la contratación de la liga de árbitros para dirigir el torneo.

2.Los árbitros serán la única autoridad del partido y sus decisiones serán inapelables.

3.El árbitro llevará el control del tiempo del partido en juego y determinará a su criterio el descuento que considere conveniente, teniendo la obligación de avisar a la mesa de control la cantidad de minutos que adicione.

4.Dentro del campo de juego es la máxima autoridad, pudiendo expulsar del mismo a toda persona que crea perjudicial para el espectáculo, debiendo procurar previamente que los delegados de los equipos normalicen el desarrollo del partido.

5.En caso de infracciones de los jugadores podrá amonestar a los jugadores utilizando para ello la tarjeta amarilla y ante reincidencias podrá expulsarlo mediante la tarjeta roja. No obstante ello cuando a su criterio la falta así lo requiera podrá expulsar sin previa amonestación.

6.Cuando haya expulsiones el árbitro deberá confeccionar un informe al finalizar la jornada en un lugar cerrado y aislado de toda persona en una planilla provista por los organizadores a partir de la cual se tomaran las respectivas sanciones.

7.Los informes deberán ser escritos por los árbitros en letra de imprenta clara, haciendo mención en forma clara, precisa y sintética de los hechos, tratando de identificar a personas en caso de agresión física. En caso de agresión verbal deberá hacer mención del tipo de insulto con palabras textuales empleados por el o los agresores.

8.El árbitro para expulsar a una persona del público y/o a un delegado que no estuviera jugando, deberá comunicarlo a la mesa de control y ésta procederá a retirarla del campo de predio.

9.Es obligación del árbitro informar claramente los motivos de expulsión de jugadores. Si no cumple con este requisito será sancionado con una fecha de suspensión.

10.Cuando se produzca la expulsión de delegados técnicos y/o público en general y por cualquier motivo fuesen vistos nuevamente por el árbitro dentro o en los aledaños del recinto de juego, éste deberá comunicar a la mesa de control la presencia de los mismos no debiendo continuar el partido hasta que el o los involucrados se retiren del sector.


SANCIONES A LOS JUGADORES
Reglamento

1.El jugador que toca la pelota con la mano en forma intencional dos veces en un mismo partido (inclusive el arquero cuando lo hace fuera del área) será amonestado con tarjeta amarilla y si vuelve a tocarla nuevamente de manera intencional será sancionado con la expulsión del partido que disputa.

2.El jugador que fue expulsado según artículo 1 de este título y vuelve a reincidir durante el torneo, será sancionado con una fecha de suspensión.

3.Todos los jugadores expulsados por:
a) abandono de la cancha sin permiso del árbitro,
b) reintegrarse al campo de juego sin permiso del árbitro,
c) oponer resistencia pasiva o negligente a las órdenes impartidas,
d) impedir que el balón permanezca en el sitio indicado por el árbitro,
e) sacar o arrojar el balón deliberadamente fuera del campo de juego, encontrándose el encuentro detenido,
F) demorar deliberadamente el juego,
g) agarrar de la camiseta a un rival,
h) faltas reiteradas,
i) protestar fallos;
serán sancionados con una fecha de suspensión.

4.Todos los jugadores expulsados por:
a)cometer actos de desconsideración o descortesía con los adversarios,
b)Insulto de palabras a un adversario o compañero,
c) instar a la provocación, consistente en inducir a otro a realizar una ación antideportiva mediante el empleo de palabras o acciones que produzcan enojo, irritación o incitación al adversario,
d) intentar golpear a un adversario,
e) insultar deliberadamente,
f) empujones, empellones, salivazos, etc.;
serán sancionados con tres fechas de suspensión.

5.Todos los jugadores expulsados por:
a) cualquier falta de respeto al árbitro,
b) amenazas verbales al árbitro,
c)injuriar verbalmente al árbitro,
d) insulto o agresión verbal al árbitro,
e) arrojar el balón al árbitro; recibirán una sanción entre seis partidos de suspensión y la expulsión del torneo.

6.Los jugadores expulsados por agresión física ya sea hacia el árbitro, el rival o un compañero serán expulsados del torneo.

7.Los jugadores expulsados por practicar juego brusco disputando el balón serán sancionados con una fecha de suspensión.

8.Los jugadores que incurrieran en agresión verbal, gestos obscenos y/o cualquier actitud reñida con la moral y las buenas costumbres, hacia el público presente serán sancionados con tres fechas de suspensión.

9.Los jugadores que fueran amonestados por segunda vez en el mismo partido serán expulsados y sancionados con una fecha de suspensión.

10.Las tarjetas amarillas aplicadas a los jugadores serán acumulativas. Cuando el jugador contabilice:
a) cuatro tarjetas amarillas será sancionado con una fecha de suspensión,
b) ocho amarillas con dos fechas de suspensión
c)Cada cuatro tarjetas amarillas acumuladas se agregará una fecha a la sanción correspondiente. La expulsión no interrumpe la acumulación de tarjetas amarillas de partidos anteriores (si fuera expulsado por doble tarjeta amarilla no acumulará la correspondiente al partido en el que se produjo la expulsión).

11.Todos los jugadores que se encuentren fuera del campo de juego o en los aledaños del mismo no se encuentren jugando el partido correspondiente y fueran gestores de.
A) provocaciones y/o insultos hacia adversarios o compañeros, técnicos y/o delegados ó público en general,
b) actitudes antideportivas,
c) gestos obscenos y cualquier actitud reñida con la moral y las buenas costumbres,
d) pelea, salivazo, etc.,
e) incitar a la violencia,
f) cualquier falta de respeto al árbitro,
g) amenazas verbales al árbitro,
h) injuria verbal al árbitro,.
I) insulto o agresión verbal al árbitro;
recibirán una sanción entre seis partidos de suspensión y la expulsión del torneo.

12.Todos los jugadores que se encuentren fuera del campo de juego o en los aledaños al mismo no se encuentren jugando el partido correspondiente y agredan físicamente al árbitro serán expulsados del torneo.



SISTEMA DE FAIR PLAY (Buena conducta)

El equipo que sume mas de 40 puntos en la tabla de fair play quedará excluido automáticamente del torneo.
El equipo que termine con menos puntos en este sistema, recibirá de premio inscripción gratis para el torneo siguiente.
La forma de sumar puntos, es de la siguiente manera :
- 1 punto por cada tarjeta amarilla.
- 3 puntos por cada tarjeta roja.
- 8 puntos jugador excluido del torneo.
- 5 puntos por no presentarse ( siempre que se de aviso el jueves hasta las 22 hs ).
-10 puntos por no presentarse sin aviso previo.
Cualquier sanción aquí no estipulada sumará la cantidad de puntos que la organización considere correcta.

Aclaración: En caso de empate: Ganará el que haya asistido a más partidos, si persiste el empate, el que menos tarjetas rojas tenga; en última instancia por las posiciones del torneo.

PREMIOS:
Por el momento solo tendrá premio el equipo campeón. La idea a futuro es ir sumando para segundo y tercer puesto, tanto como goleador y vaya menos vencida pero será de acuerdo al desarrollo del torneo.
Premio:
Un juego de 4 camisetas con buzo de arquero.
Un asado para 8 personas.
Un trofeo único al cual se le irán incorporando en placa los ganadores de cada torneo. El equipo que sume 3 torneos se quedará con la copa.
















Read More